PSEUDOFOLICULITIS

Un motivo de consulta frecuente en Dermatología son las irritaciones e infecciones producidas por “los vellos encarnados”. Médicamente se conoce esto como pseudofoliculitis, que es la inflamación del folículo piloso que aloja un vello, produciendo una infección y una obstrucción que impide que el vello salga normalmente, manifestándose inicialmente con enrojecimiento alrededor del mismo.



Las causas pueden ser la depilación, el afeitado, el roce continuado con una superficie o sin motivo traumático alguno. 



Resultados Tratamiento Pseudofoliculitis. Fotografía: Matis Institute
Este tipo de foliculitis se presenta normalmente en barba y zonas púbicas; por ser estas las que presentan el vello más curvo, lo que dificulta su salida.


La duración de esta afección suele ser de corto tiempo, dura mientras el vello continúe dentro de la piel, provocando a acudir a medios físicos como agujas para extraer el vello encarnado y aplicación de antibióticos tópicos o sistémicos según la extensión de la afección. Se ha encontrado que la forma más efectiva para este tipo de foliculitis es la depilación con láser, erradicando de manera permanente el vello, evitando así estos traumatismos en la piel que dejan marcas difíciles de eliminar.

Comentarios

Entradas populares