SECUELAS DEL ACNÉ



El acné es uno de los problemas más comunes en nuestra cotidianidad, que afecta a hombres y mujeres de diferentes edades, siendo más común en la adolescencia. A parte de la afectación física, esta molesta enfermedad dermatológica produce a algunos pacientes problemas psicológicos relacionados con inseguridad y dificultad en las relaciones interpersonales. Actualmente se ha creado un poco más de conciencia sobre el tratamiento del acné como enfermedad, y que debe ser tratada por médicos especialistas, pero aún existen muchos mitos acerca de la misma, llevando a empeorar las lesiones y a dejar huellas y marcas profundas que solo logran incrementar el problema psicológico en el individuo que la padece.

Entre los factores que empeoran el acné están el contacto directo de las lesiones con las manos sucias o las uñas, ocasionando la proliferación de la bacteria, el uso excesivo  o inadecuado de maquillaje y productos de belleza, y la aplicación de sustancias no indicadas para su tratamiento aconsejadas por algún amigo. Otros elementos influyentes en el desarrollo de la enfermedad son, el tiempo de las lesiones activas y la herencia y el proceso de cicatrización de cada paciente. 

Las secuelas del acné pueden ser leves, moderadas o severas, dependiendo de la profundidad y la extensión del área afectada.  Actualmente existen múltiples tratamientos para tratar estas cicatrices,  van desde remedios caseros hasta alternativas clínicas. Entre los más efectivos del mercado se encuentran, el Peeling químico, la microdermoabrasión y el tratamiento con láser; para todos estos es necesario tener resuelto el cuadro clínico y no tener lesiones activas. 

El Peeling químico, consiste en aplicar soluciones acidas a la piel que destruyen las capas externas y aceleran el proceso de reparación, la técnica de  Microdermoabrasión, consiste en efectuar un desgaste en la piel con equipos de punta de diamante, el resultado es más lento, pero menos invasivo que el peeling químico, y los tratamientos con láser, siendo una alternativa de alta efectividad en el resultado el uso de láser de Erbio en modo fraccionado, logrando la regeneración celular y la estimulación de colágeno, se necesitan varias sesiones, la recuperación es rápida y el resultado altamente satisfactorio.  

Todos estos tratamientos deben ser realizados por profesionales especializados.

Comentarios

Entradas populares